Curiosidades

Campo magnético de la tierra

Puesto que la tierra es una enorme masa giratoria, también produce un campo magnético.

Los experimentos realizados por Gilbert lo llevaron a la suposición de que el magnetismo terrestre se debe a un imán muy potente que se encuentra en el centro del planeta. La fuerza invisible de este potente imán está concentrada en las cercanías de los polos geográficos.
La fuerza actúa sobre la aguja magnética de una brújula y la obliga a apuntar hacia el norte geográfico. Los puntos donde se encuentra concentrada la fuerza magnética de la tierra se llaman polos magnéticos.
El polo norte magnético se localiza aproximadamente a 1600 km del polo norte geográfico, al norte de Canadá.
El polo sur magnético se localiza aproximadamente a 2500 km del polo sur geográfico, en la región antártica, cerca de América del Sur. Ambos polos magnéticos cambian ligeramente sus posiciones de vez en cuando por razones que aún no son muy bien comprendidas.


Métodos para magnetizar imanes

Cuando un imán ha perdido parte de sus propiedades magnéticas éstas se pueden recuperar por lo tanto de los siguientes métodos de magnetización, incluso cuando no son imanes.


  • Por frotamiento. El imán o cuerpo que se a magnetizar debe pasarse varias veces sobre otro imán mucho mas potente, siempre en la misma dirección.
  • Por inducción. Se coloca el imán o cuerpo muy cerca de un imán muy potente y se deja por largo tiempo; aunque también se puede clocar dentro de una bobina sobre la cual se hace pasar una corriente eléctrica durante cierto tiempo.
  • Por contacto. Se coloca el imán o cuerpo por magnetizar junto al iman potente, y se deja ahí durante cierto tiempo.

Ref: Fundamentos de física  -  Autor: Carlos Cárdenas Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario